Empezó el Porrón: Tour Down Under

 

El Porrón Pompero, la porra ciclista que se juega en el foro Parlamento Ciclista, ha empezado. Ya van tres etapas del TDU, y ya se reparten los primeros puntos. Treinta y seis equipos han estrenado su casillero, el resto siguen expectantes por ver si sus corredores se meten en los puntos, o quizá están esperando a Willunga Hill donde sus huestes tengan un escenario ideal para brillar, o simplemente  habrá quien disfrutará de la carrera y a otra cosa, ya que no tienen valor aquí.

Sam Welsford, el primer nombre a mencionar de la carrera, ganó la primera etapa, también la tercera y es el favorito para vencer en la cuarta. A un valor de 50$ fue fichado por 20 foreros (37%), quienes confiaron en el potencial mostrado en DSM, si bien es cierto que la falta de regularidad y de victorias relevantes generaba ciertas dudas, incluso a pesar de su fichaje por Bora, donde otro Sam, en este caso Bennett venía por estrellarse. Y no por las dudas que pueda transmitir Bora, sino porque es un equipo que ha crecido y se ha reforzado en el apartado de las grandes vueltas por etapas descuidando un poco el treno de velocistas o las clásicas, o bueno tal vez esto no es del todo cierto, pues si bien han reforzado el equipo para grandes vueltas siguen contando con Danny Van Poppel, el que a día de hoy pueda ser posiblemente el mejor lanzador del pelotón, de momento el dúo ha funcionado a la perfección en tierras australianas.

El siguiente nombre que sin duda hay que resaltar es el del chaval mexicano Isasc del Toro, 20 años cumplidos en Noviembre. Quizá no era de los junior o U23 más conocidos, pero en el último Tour del Porvenir esto cambió, allí el mexicano venció y convenció y en seguida saltó la noticia de su fichaje por UAE, la cual acaparó los titulares de los medios especializados. Para el Porrón hemos visto de todo desde chavales que vienen ya con un cartelón y se salen el primer año tras pasar de un calendario U23 a uno profesional, hasta otros que tras ganar el Mundial U23 o el propio Porvenir no terminan de arrancar o brillar en profesionales. Normalmente la expectación y el cartel hace que muchos ya no valgan 50$, en el caso de Isaac, dado que tenía un poco menos de recorrido en cuanto al "run-run" generado en categorías inferiores, mantuve su precio en 50$, algo que nunca sabes como irá, pero viendo ahora que sólo fue elegido por 15 foreros (28%), me parece acertado.

Para seguir hablando del mexicano, vamos directamente a hablar de la etapa 2 que, con un recorrido sinuoso y una ascensión corta a falta de 8km para meta, nos trajo el primer momento del año. Para empezar cabe señalar que en dicha subida el nombre propio fue el de Luke Plapp, tras un primer acelerón de Soudal, se puso el australiano al frente con un ataque a ritmo fuerte para estirar el grupo; a su rueda Alaphilippe que pronto se abría y era Narváez el que se pegaba al "aussie", otros como Vader, S.Yates..., seguían la estela, hasta que el sorprendete Pithie, tercero en ese momento, se abría provocando el corte y que se marchasen los dos primeros.

Plapp no colaboró después con Narváez por la presencia sin duda de Ewan en el grupo trasero. Mientras por detrás en un movimiento a dúo del UAE, Fisher-Black y Del Toro trataban de marcharse sin éxito. A 6Km de meta se reagrupaba la cabeza de carrera y era Harper quien lo intentaba, pero le cogía la rueda Tesfastsion y no acabaron de abrir hueco. Israel pasó a controlar para preparar la llegada a Strong. Entonces lo intentaron Simmons y Tronchon, que abrieron un pequeño hueco, que fue cerrado en el último Km momento en el cual un fino ciclista con maillot blanco emergía por un lateral del pelotón, lanzaba su ataque sentado, pero con una fuerza brutal, a otra velocidad, por potencia, el joven mexicano era para asombro de todos, trató de reaccionar Israel de la mano de Williams llevando a Strong, pero ya nada podían hacer y el Del Toro conseguía por apenas un segundo su primera victoria WT, dos etapas tardó, "no más", en su primera Carrera WT.

Nos queda un panorama interesante para resolver en las dos últimas etapas de esta primera carrera del año, el que no podrá luchar por la general es Luke Plapp, una caída fuerte en la última etapa le ha hecho llegar a 10 minutos y con muchas abrasiones, esperemos que recupere y pueda al menos volver a brillar porque parecía ser con Narváez, el ciclista más en forma de la carrera.

Veremos si Del Toro puede defender su liderato, y veremos a chicos como Guerreiro, Onley, Narváez, Alaphilippe, alguna sorpresa como Vader, y por supuesto al favorito Simon Yates, disputarse la carrera en dos días apasionantes, antes, esta noche, un presumible sprint ¿la tercera de Welsford?.

Comentarios